El proyecto HousEEnvest trabaja en la creación de un instrumento financiero para la rehabilitación energética integral de edificios, que pretende movilizar inversiones por valor de más de 35 millones de euros en la región. 

El 60% de los edificios de viviendas multifamiliares en Extremadura tiene una antigüedad de más de 40 años, según un estudio realizado sobre el parque de viviendas de la región. Sobre este punto de partida arranca el proyecto HousEEnvest, que trabaja para la definición de un nuevo modelo de financiación que permita cubrir la demanda de rehabilitación existente.

Ante la falta de productos financieros específicos para la rehabilitación de las viviendas residenciales multifamiliares (bloques de pisos y/o apartamentos), surge HousEEnvest para facilitar el acceso a la financiación a edificios construidos antes de 1979, cuando entró en vigor la NBE-CT 79, una regulación que introducía criterios como el aislamiento en la normativa.

El proyecto, formado por un consorcio de 9 socios en los que están representados todos los agentes clave del sector de la rehabilitación (responsables políticos, compañías financieras públicas, asociaciones del lado de la demanda, el sector de la construcción y compañías con experiencia técnica, legal y económica) está desarrollando un fondo de garantía específico para la renovación de estos edificios en Extremadura, que contará con una combinación de herramientas innovadoras para la estandarización, agrupación de riesgos, agrupación de inversiones y sistema de eliminación de riesgos que dará seguridad a las entidades financieras y a las comunidades de propietarios.

En total, se pretenden movilizar inversiones por valor de 35 millones de euros en la región, que acelerarán la replicabilidad del proyecto llegando a un potencial de 113 millones de euros.

HousEEnvest tiene una duración hasta 2021 es un proyecto que cuenta con la financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo Nº 784986.