La Junta de Extremadura prevé llegar a 3.500 beneficiarios en el plan de vivienda autonómico 2018-2021, en marcha desde el pasado mes de abril. Para ello, contará con una dotación de casi 28,3 millones de euros.
El plan se aprobó en marzo del pasado año y en abril se aprobó la primera convocatoria para tres de sus programas. Pero el pasado verano se inició la tramitación de una modificación para adaptarse a nuevas prioridades. La Consejería de Movilidad, Vivienda y Transporte ya cuenta con el borrador de la orden de bases reguladoras y con una memoria económica en la que se recoge la previsión de alcance de estas ayudas.
Los programas con mayor aceptación serán los destinados a la rehabilitación de viviendas, que se consideran prioritarios. Por un lado, existe una línea que prevé una ayuda media de 5.000 euros. Con una dotación de 1,5 millones, se espera llegar a cien beneficiarios en cada una de las tres convocatorias previstas, 300 en total.
Por último, el plan autonómico incorporó como novedad un programa de ayudas destinado a la conversión de espacios cerrados en viviendas, como locales comerciales. La dotación inicial fue de 1,5 millones de euros, con los que se esperaba llegar a 300 beneficiarios con una ayuda media de 5.000 euros por actuación. En la convocatoria del pasado año ya se comprometieron 150.000 euros, con lo que quedan disponibles 1,35 millones, suficientes para llegar a 270 solicitantes.
Fuente: HOY